miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Qué es Ronda Romántica?


Este próximo fin de semana, tendrá lugar la recreación ‘Ronda Romántica’, donde la ciudad de Ronda se convertirá en tierra de bandoleros con la celebración de la recreación de ‘Ronda Romántica’ durante los próximos 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Grazalema participa a través de la Asociación de Recreación Histórica “Bandoleros de Grazalema 1832”, y a través del Ayuntamiento que contará con un stand promocional para difundir nuestras fiestas y nuestra oferta turística (la Oficina Turística de Grazalema se encuentra magníficamente situada en el Paseo de Blas Infante, junto a la Estatua del Toro de Lidia en la Plaza de Toros).

Aquellos visitantes que se acerquen a Ronda este fin de semana, pueden trasladarse en  un trenecito habilitado que los trasladará desde los aparcamientos hasta el Barrio de San Francisco. 
Desde el Puente Nuevo hasta la Iglesia de la Merced, las calles se llenarán de carruajes, de bandoleros, arrieros y caballistas, trajinantes y contrabandistas, y de todo tipo de personajes.

Mercados artesanos ambulantes

Durante estos días que evocan el pasado de esta histórica ciudad, se recrearán los gremios, las tabernas y las partes históricas del pueblo. Volverá la venta de carbón, del hielo en barra o el agua con los burros y carros como protagonistas.
Los mercados comprenden artesanía diversa, plantas aromáticas, cuero y fornitura, cuero lacado, cremas naturales, lectura del Tarot, mantelería, menaje, telas y encajes, quesos en manteca, embutidos, aceitunas y encurtidos, té e infusiones, panadería gallega  y dulces húngaros, caramelos, juguetes de madera, libros y grabados, etc.

Las 140 estancias se dividirán en cuatro tipologías: institucionales, tabernas, de gremios y artesanos  y agroalimentarias, y estarán localizadas en torno a la Alameda del Tajo y en los alrededores de la Plaza de Toros.

Recreaciones históricas

Los visitantes que acudan podrán disfrutar de diez recreaciones históricas.
Destacan las representaciones por la Asociación de Recreación Histórica de Grazalema con el espectáculo “Sangre y Amor en la Sierra” (Sábado 1 de junio, a las 16:30 h. en la escaleras de la Iglesia de la Merced), que ha preparado unas escenas muy espectaculares para la ocasión, y otras recreaciones como ‘La invasión francesa, 1810’ de Algodonales o El Bosque, ‘Contribución rondeña a las Cortes de 1812’ de San Fernando,  ‘La batalla de la Puente’ de Montejaque, así como, Coros y Danzas de Ronda con sus bailes serranos, entre otras asociaciones.

Además, las calles albergarán espectáculos ecuestres, rutas a caballo, burritos de paseo, escenificaciones teatrales fijas y ambulantes, música en la calle y un sinfín de actividades románticas que enamoraran al visitante.

Otras actividades

Exposición del pintor costumbrista Eulogio Rosas (una de sus obras es la que figura en el cartel oficial de este evento), que está compuesta por más de 70 obras y que permanecerá instalada en el Convento de Santo Domingo hasta el 2 de junio.
 También en el Convento, se puede disfrutar de la exposición denominada  ‘Contribución rondeña a la Constitución de 1812’, que cuenta con documentos, material, planos y todo tipo de artículos relacionados con ese importante evento de nuestra historia.
Durante el evento ‘Ronda Literaria Romántica’, actuará la academia de danza Pilar Becerra y el colegio San José de la Montaña. Otros actos son el I Festival de Gastronomía Típica de Ronda y la Serranía (con cocina en directo) de Miguel Herrera y José Luis Pascual, y exhibiciones ecuestres con doma vaquera, clásica, garrocha, alta escuela, riendas largas, carrusel de bandoleros, espectáculo del burrito danzarín llamado ‘caramelo’, carruajes y burritos de paseo y venta de burros y carros.

Texto por Antonio Lara Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario